Estudios indican que son precisamente ellos quienes presentan niveles de estrés más altos, muchas veces por encima de sus padres.
Los escolares jóvenes son inteligentes y observan lo que acontece en su mundo, de la misma manera que los adultos. Sin embargo, frecuentemente los adultos les niegan explicaciones fundamentales para entender lo que pasa, bajo excusas como: “es tema de adultos”, o “estás muy joven para saber tal o cuál cosa”. Por esta actitud, los escolares crecen en un entorno percibido como más riesgoso e inestable. Simplemente se imaginan lo peor ante la falta de una explicación sencilla.
Además de lidiar con la incomprensión, pueden sentir otras amenazas, por ejemplo: acoso escolar, temor al rechazo, falta de sentido de pertenencia, entre otras.
Un alumno con estrés escolar no logra un aprovechamiento óptimo porque está distraído tratando de solucionar esos problemas. El impacto de vivir esta condición por un periodo prolongado, durante los primeros años de educación básica es potencialmente devastador. Ese alumno pasará a los siguientes niveles con “lagunas”, o simplemente no logrará cumplir los requisitos de promoción/admisión al siguiente nivel o a ciertas escuelas de alta demanda.
Es devastador para todo el país si un segmento importante de su población escolar se educó y creció con estrés, es como si esa generación hubiera crecido en tiempos de guerra.
El estrés también te permite sobrevivir, es una sistema de adaptación biológico que hemos desarrollado a través de un largo proceso evolutivo, es parte de la experiencia humana.
La escuela regular podría dotar a los estudiantes con herramientas para sobrellevar el estrés según su edad, como en cualquier escuela de negocios en donde encuentras programas de este tipo para ejecutivos.
En Norma diseñamos e implementamos programas modulares de coaching educativo para estudiantes de nivel educación básica. En nuestro programa: “El Poder de las Emociones para el Aprendizaje” exponemos una serie de herramientas para que los escolares identifiquen los efectos del estrés en su cuerpo y aprovechen esta consciencia para optimizar su aprendizaje y generar momentum.
Recopilamos algunos a continuación:
Norma Tips para el estrés del estudiante
Solo por curiosidad. Tienes un cuerpo. Siéntete. Luego ve y prueba tu dulce favorito, a lo mejor te sabe diferente 😜 🍭
El estrés es una respuesta biológica al peligro. De manera lúdica, dibuja un mapa donde tu estás en el centro, y alrededor de ti todo lo que sientes que te amenaza. Relaciona cada amenaza entre sí. Reflexiona si al estar relacionadas de cierta manera se reduce el número de amenazas percibidas. 🗺 📍
La mayoría del estrés que sentimos es resultado de no tomar control sobre el momento presente. Esto se llama mindfulness o atención plena, la actividad del mapa también es un ejercicio de mindfulness.
Diez respiraciones lentas y pausadas pueden eliminar el estrés percibido. También incorpora alguna actividad física, aprenderás a respirar. 🤔 🧘♂️
Reiteramos las bondades de la actividad física. Si ya hiciste todo lo anterior y en tu mapa identificaste una verdadera amenaza, muévete a tu “lugar sagrado” o a un lugar donde el peligro no te encuentre. Tarde o temprano tendrás que enfrentarte al peligro que acecha.
Cuando tengas suficiente fuerza, piensa cómo moverte más rápido que la amenaza, es decir sé proactivo, enfrentala primero, gánale ventaja sorprendiéndole. Por ejemplo: Si te amenaza el exámen de matemáticas, ¡empieza a estudiar lo antes posible! 🏃♂️🏋️♀️
Si al final el reto no era tan grande, busca ayuda para hacer del reto una actividad divertida y mejorar el resultado. ¡Dos cabezas piensan mejor que una! Si no puedes enfrentar el problema porque al hacerlo tu integridad corre peligro, pide ayuda urgente a un experto o una autoridad. Si no identificas una persona con la capacidad de ayudarte, recuerda que siempre hay alguien. 🚨👮♂️
Encontrarás ayuda segura al pedir un deseo en la Fuente de Norma, solo compártenos en qué escuela estás.
Norma Tips para el estrés del docente
Guiar a un ser humano es una gran responsabilidad. Como cualquier otra profesión, el trabajo docente es demandante y puede ser detonante de estrés. Encuentra fortaleza y consejo entre tus compañeros profesores. Como docente también puedes pedir un deseo en la Fuente de Norma, compártenos en qué escuela laboras y qué te causa estrés. 🏛
La labor docente es de gran responsabilidad, al mismo tiempo cada profesor es rey en su salón. El estrés puede ser detonado por falta de certeza sobre el desempeño adecuado. Pide instrucción a tu director/supervisor, seguro te tiene listo un “manual del profesor”. Tu director se preguntará por que no habías ido a reclamar tu manual.
Si eres un gran maestro, ya leíste todos los manuales y aún así no encuentras uno que te de certeza sobre tu buen desempeño, ¡felicidades! Ahora tu responsabilidad es escribir EL manual. 📚
En Norma creemos que las escuelas son lugares mágicos. Si la causa de tu estrés es personal, imagina que la puerta de tu centro educativo es mágica y al entrar todo lo que te preocupa se queda fuera. Si no funciona, prioriza resolver tu problema porque tus alumnos no tienen la culpa. Tal vez es tiempo de unas verdaderas vacaciones.
No tienes derecho a estar frente a grupo si algo externo esta afectando la magia de la escuela. Si aún así te presentas frente a grupo, entiende que estás cometiendo un acto violento. En otras palabras, ahora tú eres la causa del estrés. 👹 👺
El estrés no siempre es debilitante, también puede crear una fuerza positiva de impulso, generando ventaja y momentum.
Sí necesitas ayuda para empezar a gestionar y aprovechar el estrés escolar pide este deseo en La Fuente de los Deseos de Norma.
© Copyright 2024 Norma. Todos los derechos reservados.