Coaching Educativo Emocional

Introducción

Norma Coaching Educativo y Emocional es un servicio de apoyo enfocado a los más jóvenes.

Diseñamos experiencias educativas para cubrir ciertos contenidos curriculares que quedan fuera de los planes de estudio pero que son clave para el éxito escolar y personal.

Después de 35 años de labor dentro las escuelas de nivel educación básica, creemos firmemente que el bienestar y la felicidad son antecedentes del aprendizaje. Contrario a la cultura predominante de primero estudio y trabajo de manera inconsciente, y solo después de este “sacrificio” podré ser feliz.

Los estudiantes felices son más exitosos. Hacen amigos, encuentran significado en los contenidos curriculares, se perciben responsables. En general tienen un mejor desempeño que les genera confianza. Con confianza en sí mismos toman el control de su aprendizaje y aprovechan mejor los recursos que tienen disponibles para aprender.

Estos recursos en ocasiones son costosos como las colegiaturas o los maestros privados, pero para otros los recursos disponibles son insuficientes e inadecuados. Esto depende de la realidad de cada estudiante, sin embargo es irrelevante si el estudiante en cuestión no está equipado para tomar lo que tiene disponible y maximizarlo para su propio beneficio.

Entre cualquier estudiante y su aprendizaje hay obstáculos de naturaleza psicológica. Lo cuál es muy problemático, en especial para los más jóvenes, los mas incomprendidos, pero también para los más talentosos. ¿Cuál es la manera más fácil de solucionar un problema? ¡Pedir ayuda a un experto! – ¿Qué pasa si el experto eres tu mismo, dado que el problema es psicológico? Este tipo de situaciones se convierten en una invitación a evolucionar.

A través del coaching el estudiante adquiere herramientas que le permiten atacar los obstáculos para su aprendizaje indiferentemente de su contexto. Es decir herramientas de auto gestión y autoconocimiento que impactan en el desarrollo de actitudes clave para aprender.

Algunos de los escolares que han recibido nuestro servicio han sentido una experiencia transformadora “Primero pensé que no iba a cambiar nada en mi vida pero después que usted empezó a contarnos más y más, empezó a cambiar mi vida… antes tenía mucho estrés en mi cabeza, pero ahora como que ya cambié. También cambié en mi lectura, en cálculo mental y pues me cambió mucho la vida” (Keyla, alumna de 4to año).

¿En qué consiste exactamente la diferencia de nuestro servicio de otros programas de tutoría o psicología? Proponemos tres enfoques:

  • Evitar las etiquetas e identificar el talento
  • Enfoque al grupo
  • Acompañamiento

 

Primer enfoque: identificar el talento y descubre tu superpoder

Ya sea dentro o fuera de los centros educativos, algunos de los profesionistas educativos que entran en contacto con los estudiantes mas jóvenes simplemente no están bien preparados. Antes de reconocer su propia ineficacia como docente, estos profesores o psicólogos tendrán una inclinación por nombrar, etiquetar o diagnosticar el “problema” del estudiante.

Algunos estudiantes efectivamente presentan desventajas sistémicas, retos en el hogar y la famila, o la mala suerte de enfrentar la adversidad desde temprana edad. Para estos estudiantes la mayoría de las escuelas ya cuentan con protocolos. Sin embargo, para gran parte de la población estudiantil, sus vidas transcurren dentro de su “normalidad”. Por lo tanto, nuestros esfuerzos de diagnóstico se enfocan en identificar el talento o los razgos positivos en el individuo.

A través de procesos de asesoría, acompañamiento y orientación buscamos que se vuelva consciente de su superpoder. En nuestra experiencia, una vez identificando sus aptitudes, el estudiante rápidamente determina el primer reto donde se pondrá a prueba el mismo.

Segundo enfoque: intervenciones en grupo

Así como en el deporte, donde cada equipo tiene un coach, nuestros coaches realizan intervenciones áulicas grupales. En grupos con problemas de disciplina el docente no tiene mas remedio que convertirse en un villano. Sin mencionar que queda menos energía para transmitir los contenidos curriculares normales. Esta es una situación muy desmotivante para el personal docente. Erosiona su vocación.

Después de nuestra intervención, los estudiantes se entienden a sí mismos como parte de un equipo. Ante la potencial falta de una buena socialización en el hogar con la familia, fomentar el apoyo entre pares es una estrategia fundamental.

Tercer enfoque: acompañamiento

Con el tiempo nos llegó la experiencia. La experiencia nos dió conocimiento de causa. Transformamos este conocimiento en tecnologías para llevar acabo el acompañamiento que los estudiantes mas jóvenes necesitan, pero que por diversas razones es difícil hacerles disponible de manera que se perciba cercana, amorosa y comprometida.

¿Quieres descubrir el coaching de Norma y ver lo que este innovador servicio puede hacer por tí, por un ser querido, o por tu escuela?

Ponte en contacto, estamos para apoyarte.